Difícilmente la masa consumista busca alternativas a las que les brinda el mercado de cualquier tipo y la música no es la excepción, sin embargo nada es totalmente malo ni totalmente bueno y cada cosa mala también adjunta su situación benéfica. De esa manera, tenemos dos genios de la música hispanoparlante, que son el español Manuel Alejandro y el puertorriqueño Bad Bunny, dos fenómenos globales aunque algunos conservadores y otros liberales no los quieran reconocer según el caso de quien se trate, y ambas figuras se encuentran en México. Manuel Alejandro aún conserva su récord de ventas en tierra Azteca, en donde los fonogramas inéditos más vendidos en la historia de México son en primer lugar, el álbum "Secretos"que grabó José José y en segundo lugar "Íntimamente"que grabó Emmanuel. En el caso de Bad Bunny tiene en México, el récord de venta de boletos por conciertos, logrando casi un millón de personas en la fila de taquilla. Desde el 2013 ya publicaba sus autorías pero fue en el 2019 donde se convirtió en una figura interplanetaria como el propio Manuel Alejandro que a la vez forjó figuras como Raphael, aunque la carrera de compositor español comenzó desde los años cincuentas, su popularidad explotó en los sesentas y dominando la industria de ahí para adelante, hasta su última composición para Alejandro Sanz en el 2021 para una industria musical completamente diferente a la de sus inicios. Aunque no resulta lo mismo escribir "volabas en caballo blanco el mundo..", a utilizar palabras como bellaco o culo, se debe reconocer que cuando las palabras castas se acompañan de ritmo y arrastre estético, entonces nos encontramos bajo un arte que simplemente se topa con una barrera generacional. Mientras que la aceptación del público por Manuel Alejandro fue de manera inmediata con Bad Bunny, el rechazó y la resistencia fue desapareciendo conforme la madurez que el propio compositor ha venido presentando, lo que ha permitido captar mayor público y no enfrascarse en la generaciónes Z-Beta. No dudamos que en un principio un sector del público quería que Manuel Alejandro compusiera como Agustín Lara en vez de decir "a esa que la ves hay dando tumbos con borrachos con ilusos", o que incluso muchos quisieran que Bad Bunny no utilizará cierto tipo de palabras que cambian su impacto como va evolucionando el lenguaje, aunque el propio Lara le decía al ser amado, "vende caro tu amor, Aventurera". Hoy México tiene en su piso de visita a dos cantautores que cada uno de ellos tienen su propio público, salvo de aquellos oídos siempre con apertura a cualquier manifestación musical plena. Más en www.somoselespectador.blogspot.com
.jpg)





.jpg)
-removebg-preview.jpg)

.jpg)





.jpg)